MORELIA, Mich., 21 de junio de 2022.- Luego de tres años de que Aguililla ha vivido bajo la violencia que imperaba en la Tierra Caliente de Michoacán, con constantes cortes a las vías y medios de comunicación, este martes el Ejército Mexicano asistió con tanquetas, camionetas blindadas y más artillería a un desfile cívico-militar que se realizó en el municipio, con el propósito de acercar las fuerzas federales a la población.

En un ambiente de proximidad ciudadana, el personal castrense de la región militar de Irapuato pudo desplazarse por las calles del centro de esa población, donde intervino con su banda de guerra, una botarga y desfile de las tropas de la citada región militar, quienes además se tomaron fotografías con niños de las escuelas. 

Allí, los menores de Aguililla aprovecharon que al finalizar el desfile, el personal castrense se quedara para hacerse fotos y convivir con la gente del lugar, para brindar así mayor seguridad a los habitantes.

En algo inédito, como denominaron algunos lugareños, los militares realizaron recorridos en el municipio donde se respira una tensa calma, luego de varios años que el municipio se ha visto envuelto en balaceras, extorsiones, violencia y el abandono de sus domicilios buscando mejorar la calidad de vida.

El arribo del personal de las diversos batallones de infantería de la región militar se hizo desde temprano y demostró el Estado Mexicano su superioridad cuando se lo propone, al cruzar la región más compleja de la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán y la Sierra. 

Luego de su ingreso, se plantó un grupo de agentes en la gasolinera previa al acceso principal, mientras dentro se celebraba el tradicional izamiento a la bandera y los honores, en la plaza principal, actos encabezados por María de Jesús Montes y el comandante, Enrique Covarrubias, comandante de la 43 zona militar de Apatzingán. 

Hasta ahora, han transcurrido sin novedad ni agresiones hacia el personal castrense.