Tras la muerte de Bernardo Bravo, surge movimiento de paz: Amelí Navarro
24 de octubre de 2025
,
18:57
Alejandro Hernández/Quadratín Michoacán
Cecilia Sierra /Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2025.- Bernardo Bravo Manríquez, "luchó por la dignificación de las personas del campo, trabajó por la paz y por la igualdad de derechos", legando con su partida un movimiento de paz, legitimado por el pueblo, expresó Amelí Gissel Navarro Lepe, viuda del empresario y magistrada local.
Al concluir la marcha en memoria del líder de los limoneros en el Valle de Apatzingán, Navarro Lepe recordó que su marido fue un líder social, que luchaba por la paz, la justicia social y la dignificación de los productores del campo.
Querer hacer eco de su voz-de Bernardo. La intención de esta marcha pacífica es retomar y promover su mensaje, un mensaje claro y contundente: de paz, de una paz social sostenible y verdadera, esa que yo creo solo depende de actos justos", dijo en el encuentro con los medios de comunicación la también magistrada electoral del estado.
#Justicia | Amelí Gissel Navarro Lepe, esposa de Bernardo Bravo, declaró que el legado de su esposo la sostiene y que la marcha pacífica realizada en #Morelia tiene como objetivo difundir su mensaje y justicia para el sector agropecuario.🕊️🚨
Su marido, sostuvo, "buscaba generar condiciones justas para las personas, con pleno respeto a las instituciones, con conocimiento de lo que les tocaba hacer".
A unos días del asesinado de Bernardo Bravo Manríquez, Amelí Gissel se presentó con dignidad, triste pero con la frente en alto; con la voz a veces entrecortada, pero con pasó firme y sin detenerse encabezó una marcha por la justicia social, continuando con el legado de quien fuera su paraje desde hace más de 20 años.
"Es ahora un movimiento social, pero un movimiento de paz, un movimiento pacífico. Queremos transmitir paz, hoy Bernardo Bravo Manríquez es un movimiento de paz, legitimado por el más grande órgano del Estado: el pueblo, la sociedad", declaró notoriamente conmovida por la perdida de Bernardo.
A cinco días del asesinato del empresario, la Federación ha prometido justicia y dentro de las acciones de las fuerzas federales y estatales, fue detenido Rigoberto N, alias El Platano, presuntamente ligado al caso, así como a Esmeralda A, presunta pareja de César Sepúlveda, alias El Botox, aparente autor intelectual del homicidio.
Bravo Manríquez era líder de los productores de limones del Valle de Apatzingán y durante el último año denunció de manera reiterada el asedio de los grupos criminales por el control del tianguis, para el cobro de cuotas.
No obstante las denuncias, así como medidas de protección que se le brindaron, servicio de escoltas y un auto blindado, el empresario habría roto de manera voluntaria el protocolo de seguridad el domingo pasado, al acudir a una reunión con un líder criminal en Cenobio Moreno.
El cuerpo fue localizado el pasado lunes a las 8 horas, entre las comunidades de Las Tinas y Tepalcates, con golpes en la cabeza y un disparo.