MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- Con planteamientos de que se atiendan los pendientes de los docentes agremiados al SPUM, autoridades de este sindicato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) signaron los documentos con los cuales se conjura la huelga que estallaría la tarde de este lunes.

 

Dicha firma se retrasó más de tres horas debido a que el sindicato solicitaba que se consideraran temas y elementos que no estuvieron considerados de manera inicial en el emplazamiento, pero a final de cuentas se dio la conciliación alrededor de las 19:30 horas.

 

Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el rector Medardo Serna González encabezaron el encuentro en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) donde oficializaron este acuerdo, pese a algunas trabas.

 

“Ante los problemas económicos que atraviesa la Universidad, los académicos dan una vez más muestra de sensibilidad, entendimiento en esta situación, aunque los académicos no son los responsables de la crisis económica que vive el estado y el país; como asalariados estamos cumpliendo con el trabajo”, señaló Anaya en entrevista colectiva.

 

Aunque al llegar a las oficinas la firma se retrasó debido a una serie de detalles que el equipo jurídico del SPUM detectó en la integración del documento, además de pendientes que no quedaban claros en su redacción.

 

En un ambiente ameno, de agradecimiento mutuo, los representantes de la Casa de Hidalgo y del gremio docente dialogaron junto con el presidente de la Junta Local de Conciliación, Hill Arturo, puntualizaron en la coordinación y en el entendimiento que se registraron en la serie de encuentros con funcionarios universitarios.

 

De esta manera la huelga que iniciaría este lunes en la Universidad Michoacana quedó descartada también de parte del sindicato de Profesores, luego de que el Sindicato de Empleados también se inclinara por no iniciar la huelga.