MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2020.- Después de permanecer por 15 días en las vías del tren en las inmediaciones del municipio de Pátzcuaro, este viernes los maestros y normalistas determinaron retirarse de este punto y liberar el tramo.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), permanecen hasta el momento en el bloqueo en Caltzontzin, Uruapan, donde acumulan 28 días.

De igual manera, siguen en la capital michoacana, en la zona de Tres Puentes, en donde se acumulan 16 días continuos de este bloqueo.

Las afectaciones generales se mantienen en 36 trenes y 25 locomotoras detenidas, sin operar, además de daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

Las afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas se dan en transporte intermodal con 4 mil 904 contenedores varados, de los cuales, 2 mil 396 contenedores ya están cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas; 867 contenedores pendiente de carga; mil 32 cancelados, y 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.

Los sectores productivos afectados son las industrias acerera, automotriz, las tiendas de autoservicio y departamentales, marítimo intermodal, y la de combustibles para surtir a Pemex, y que pese al llamado de los involucrados y los afectados por estas prácticas, no se ha logrado alcanzar un acuerdo.