¿Cómo preparar tu mochila de emergencia ante la temporada de lluvias?
MORELIA, Mich., 12 de aril de 2026.- Tras más de 12 horas de colapso vial, fue reabierta la circulación en la Autopista de Occidente, a la altura de Copándaro, luego de un accidente entre un autobús de pasajeros y un tráiler que transportaba gas, lo que generó riesgo por fuga, rescates complejos y una fuerte acumulación de vehículos en ambos sentidos.
El percance ocurrió en el kilómetro 250-251, donde el autobús impactó primero al camión de carga y posteriormente se estrelló contra la base de un puente, dejando al menos 29 personas lesionadas y un menor prensado dentro de la unidad.
En entrevista para Quadratín, el comandante Luis Fernando de los Santos, jefe del Departamento de Bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que el accidente generó una situación de alto riesgo por la presencia de gas natural.
“El autobús impacta al tráiler de gas natural, por consiguiente pierde control el autobús y se impacta en el puente”.
Detalló que, tras el impacto, el operador del tráiler optó por avanzar aproximadamente un kilómetro para evitar un escenario de mayor peligro, lo que dividió la emergencia en dos puntos.
“Él se mueve como un kilómetro más adelante del accidente… entonces fueron la misma emergencia, pero quedaron separadas”.
Las maniobras de rescate se complicaron por un factor adicional: la presencia de un enjambre de abejas en el puente donde quedó el autobús, lo que obligó a extremar precauciones durante la extracción de los lesionados.
“Había un enjambre en el puente, las operaciones para el rescate y la extracción de los lesionados se complicaron”.
En el lugar, cuerpos de emergencia realizaron maniobras para liberar a personas atrapadas, entre ellas el chofer y un menor de edad, mientras paramédicos brindaron atención a los pasajeros con diversas lesiones, principalmente contusiones y algunas picaduras.
Posteriormente, los trabajos se concentraron en contener el riesgo derivado del gas, evitando una posible explosión.
“La fuga ya había quedado contenida, se desfogó completamente uno de los compartimentos que transportaba este tráiler de gas natural”.
El cierre de la autopista durante prácticamente todo el día provocó un severo embotellamiento, agravado por el retorno de vacacionistas, con filas prolongadas y circulación lenta incluso tras la reapertura.
“Más de 12 horas que duró parado, pues hay una gran cantidad de acumulación de vehículos”.
Durante el día se habilitó el paso en ambos sentidos de manera parcial, aunque con avance mínimo.
“Estaban aventando carros en los dos sentidos, era muy, muy lento”.
Aunque la vialidad fue abierta por la noche, el rezago vehicular continúa debido al volumen acumulado. El comandante precisó que el accidente ocurrió en un punto estratégico de la autopista.
“Fue exactamente antes de llegar a la desviación a Copándaro, en la desviación a la autopista Pátzcuaro Cuitzeo, exactamente ahí en la comunidad de Copándaro fue el accidente”.
La zona quedó bajo resguardo de la Guardia Nacional y de la empresa responsable del transporte de gas, mientras continúan las maniobras para retirar las unidades involucradas y normalizar por completo el tránsito en esta vía clave que conecta a Morelia con el occidente del país.




