MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2020.- Después de los hospitales, unidades de transporte público son el segundo foco de transmisión de Covid 19, afirmó el diputado Octavio Córdoba quien demandó que la Comisión Coordinadora de Transporte, en coordinación con los ayuntamientos y los transportistas implementen o refuercen las medidas de seguridad sanitarias.

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que se cumpla con todas recomendaciones sanitarias, principalmente en los municipios de Zitácuaro, Susupuato, Juárez y Tuzantla, donde además se deben implementar filtros sanitarios permanentes ya que la situación que ahí se vive es de alto riesgo, debido a que se utilizan taxis en los que viajan hasta seis personas en uno y sin cubrebocas.

Reconoció que el hecho de que el transporte público realice paradas continuas hace complicada la labor o prácticamente imposible la medida de aumentar la distancia entre los pasajeros es por el tamaño de algunas unidades y la cantidad de ellas disponibles.

Lo que sí se puede hacer son labores de limpieza, sanitización y desinfección con cloro en las unidades de transporte colectivo, también la implementación de módulos de lavado de manos, entrega de cubrebocas, uso de gel antibacterial antes de abordar y al salir del transporte público, ejemplificó.

En su exposición de motivos pidió también que las Cocotra realice las gestiones necesarias para ayudar a los transportistas y sus familias para que puedan hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan con la entrega de las canastas de comida, como las que se entregan a familias necesitadas, pero también las del programa canasta a tu casa.

Tan sólo en Morelia, indicó, hay tres mil operadores del colectivo urbano que incluye camiones y combis a los cuales se les deben buscar alternativas económicas como la posibilidad de entrega de créditos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.