Anidación de tortugas por 3 meses más; esperan recuperación tras Polo
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2025.- Cuando se expone fuera del país se tienen riesgos hasta por mandar obra por paquetería y siempre se busca lo práctico, externó el artista visual y académico Mizraím Cárdenas, quien lamentó lo ocurrido por el robo de obra a las artistas Elsa Escamilla y Fabiola Rayas.
Como se informó oportunamente, este domingo un vehículo fue forzado en la calle de Hospitales, esquina con Tata Vasco, de donde sustrajeron varias maletas. En una de ellas se encontraba la obra fotográfica de Elsa Escamilla, así como la exposición completa Caminar el cuerpo desaparecido, con piezas de Fabiola Rayas, además de 70 pendones de la obra Bordarles a todos.
Algo importante, y sin de meritar lo que ocurrió que es lamentable, es la importancia que están teniendo las casas de migrantes de Michoacán en los Estados Unidos, en concreto en Chicago porque ha habido una serie de exposiciones lo que quiere decir que se está volviendo un destino importante para los artistas, externó el académico al referirse la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Chicago donde recientemente montaron la exposición Libro, travesías y resistencia.
Por esto se ha dado un buen flujo de obras y mucho tiene que ver cómo la maneja cada quien, refirió, no obstante dejó en claro que es complicado y muy caro buscar las maneras institucionales de cómo llevar una exposición y traerla, así que siempre se busca lo práctico, "porque si nos esperamos a generar esos canales oficiales o idóneos, en principio son muy costosos, y, por otro lado, muchas de estas exposiciones no tienen un fin económico".
Muchas de estas exposiciones que van y vienen de México a Estados Unidos son realmente proyectos de difusión, aseveró, de estar cercanos a la comunidad, y en ese sentido puso como ejemplo la exposición de la maestra Elsa Escamilla, quien tiene obra fotográfica relacionada a las comunidades originarias de Michoacán donde también se da mucho la migración.
También resaltó en este sentido trabajo artístico de Fabiola Rayas, del colectivo Familiares caminando por justicia, es una situación de orden social, "y esto nos da cuenta la relevancia que tiene este destino de Chicago de las casas Michoacán como foros culturales".
Esto es lamentable y nos puede pasar a todos, expresó el artista, porque además lo más práctico para llevar una exposición es la maleta, porque incluso si se manda por paquetería también se corre el mismo riesgo.
"Hay exposiciones que se han perdido en paqueterías, en la aduana, se han dañado, entonces lo más práctico es que tú vayas con la obra, como participante como autor, o en este caso que haya alguien que va con esa exposición, pero al final de cuenta siempre se corren estos riesgos", indicó.
Se buscan las maneras prácticas, reiteró, y además resaltó el artista, es importante no detener este tipo de manifestaciones culturales en otros países como Estados Unidos por buscar otras maneras de trasladar obra, "porque lo que hace uno es difundir el trabajo lo más que se pueda", indicó y externó su esperanza porque aparezca dicha obra.