MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, consideró que en la actualidad los partidos políticos transitan entre la consolidación y la decadencia, y advirtió que el cumplimiento de la normativa, principalmente en materia de transparencia, determinará si se van a pique o recuperan la confianza ciudadana.

“En el futuro, los partidos políticos tendrán que consolidarse como instituciones transparentes, que rindan cuentas, con sanciones fuertes por incumplimientos o responsabilidades, porque hacia allá apuntan las normas jurídicas”, comentó.

En el marco del seminario Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021, Gutiérrez Cortés señaló que frente al desgaste natural de los partidos tradicionales surgen nuevas propuestas que reconfiguran el escenario en que a la postre también se verán desgastadas.

Destacó que en las mediciones de confianza de los últimos cinco años, los partidos políticos han ocupado el lugar más bajo desde 2014, hasta antes de ese año ocupaban el penúltimo lugar por lo menos desde el 2007, y se colocaban al final los diputados. Pero en 2014 los partidos brincan al final de la gráfica y ahí se han mantenido.

Ante ello, la consejera mencionó que la única alternativa de los partidos políticos es mantenerse en apego a la legalidad, donde la transparencia y la rendición de cuentas, apenas obligadas en la ley en 2014, son credenciales indispensables para construirse una sólida base de respaldo social en aras de su sobrevivencia.

“La evolución de la sociedad nos lleva a fortalecer cada vez más nuestras instituciones, a menos que un día llegue un dictador tan fuerte como para destruir las instituciones que tanto le han costado a este país, pero yo espero que eso no pase”, concluyó.