Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Transformación de PGJE en Fiscalía General se concretará este jueves

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 11 de julio de 2018 | 22:54
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de julio de 2018.- La transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General y el procedimiento para designar a quien estará al frente durante nueve años, se concretará en sesión extraordinaria este jueves 12 de julio.

A casi dos años de que se presentó la primera de cuatro iniciativas de ley, por parte del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática y, posteriormente por la mayoría de la bancada del Partido Revolucionario Institucional y los diputados de Acción Nacional Andrea Villanueva Cano y Miguel Ángel Villegas Soto, se logró el acuerdo para realizar la armonización legal requerida.

Apenas el pasado martes se reunieron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia para elaborar el dictamen que aprobaron por mayoría ya que no asistieron todos y de inmediato se turno para ser presentado al pleno que se reunirá mañana jueves por la tarde para aprobarlo incluso con dispensa de la segunda lectura.

Las comisiones unidas elaboraron un dictamen acorde con los criterios constitucionales manifestados en la reforma de 2014 que establece el procedimiento y los principios para designar la Fiscalía General de la República, “…constituyéndola como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Además, establece la obligación de las entidades federativas para garantizar “… que las funciones de procuración de justicia se realicen con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”.

De acuerdo con el dictamen, la reforma vendrá a fortalecer la procuración de justicia, dado que su naturaleza autónoma permitirá la total conciliación con el espíritu de la reforma procesal penal que se encuentra en sus inicios, así como una vinculación con el nuevo sistema estatal anticorrupción.