Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Trabaja UMSNH en definir medidas para evitar nuevas tomas

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 19 de abril de 2017 | 22:50
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de abril de 2017.- Ante la reciente aprobación de las políticas de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no se descarta que se repitan las protestas por parte de grupos estudiantiles para demandar ingreso de rechazados.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Medardo Serna González, aseveró que se alistaban en el Consejo Universitario a definir medidas para evitar más tomas ante las exigencias de nuevo ingreso.

Como medida preventiva principal, destaca el aumento de espacios en la mayor parte de las licenciaturas, con excepción de las del área de la salud, en las que por normas no se puede aumentar el número de estudiantes por el tema de los procesos de acreditación.

“Tenemos una Comisión de Ingreso en el Consejo Universitario que está trabajando intensamente con un equipo de la administración para presentar una serie de medidas, acciones y acuerdos que se han venido tomando con todos los consejos técnicos”.

Esto fue el preámbulo para que se decidieran a tomar acciones urgentes para que la institución nicolaita ya no fuera blanco de estas manifestaciones en las que se afectan miles de estudiantes por solo un grupo menor que, bajo presiones, pretenden formar parte de la Universidad.

“Tenemos la sensibilidad social y humana para que más jóvenes estén en nuestra Casa de Estudio, pero que se respeten los reglamentos de ingreso, que el único criterio para entrar sea el buen desempeño académico, que no sean las palancas, que no sean recomendados y que todos los que deseen estar en nuestra casa de estudios lo puedan realizar”.

Pese a esto, los jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) aseguran que no descartan que en su momento se puedan replicar las tomas que cada inicio de clases en agosto estallan protestas.

Marzo, el inicio de medidas

A mediados de marzo se anunció la realización de una sesión del Consejo para abordar exclusivamente el tema del nuevo ingreso a la Universidad Michoacana, en la que el Rector reconocía los efectos negativos de la pasada toma.

Destacó que se buscaban mecanismos para evitar que se repitiera esta situación, que en el último trimestre de 2016 provocó inactividad en la institución nicolaita.

“Veremos la cuestión reglamentaria, teniendo en cuenta la experiencia que hemos vivido; en esta Comisión de Ingreso están participando algunos representantes de Casas del Estudiante y lo estamos haciendo de manera abierta y transparente. 

“No se está ocultando nada, están quedando de manera abierta y bien definidos los acuerdos que está tomando cada Consejo Técnico en actas que se van a integrar, y son actas que vamos a hacer públicas, si es el caso”.

Aumentan espacios para recién llegados

Como una alternativa para evitar el mal de las tomas se definieron estrategias que van desde ofertar más espacios, hasta aumentar la infraestructura en la medida de lo posible.

El Rector destacó que para el ciclo escolar pasado se ofertaron 10 mil 801 lugares, por lo que para este próximo se prometerán por lo menos otros 2 mil.

“Estamos haciendo un esfuerzo grande y esto lo estamos haciendo pensando en los jóvenes; en todas las áreas del conocimiento vamos a ampliar nuestro cupo, vamos a hacer el máximo esfuerzo posible”.

Respecto a la infraestructura, Serna refirió que se adecuarán espacios en facultades para que ingrese el mayor número posible de estudiantes a la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales