MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2021.-  Al suroeste de las costas de la entidad, se formó la primera tormenta tropical de la temporada 2021, Andrés, que ocasionaría lluvias muy fuertes en Michoacán y Guanajuato, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó que, a una semana de que inicie formalmente la temporada de lluvias y huracanes 2021, se desarrolló la tormenta tropical Andrés, que generará una probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

En lo específico, desencadenará lluvias puntuales muy fuertes, de 50.1 a 75 milímetros, en Michoacán y Guanajuato, y fuertes, de 25.1 a 50 milímetros, en Colima y Jalisco, con posibilidad de descargas eléctricas y granizo.

Además, se formó la depresión tropical 1-E y se intensificó la tormenta tropical Andrés, con vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora.

Otros sitios donde se esperan lluvias puntuales fuertes son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, mientras que se prevén lluvias con intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 milímetros, en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas, de 0.1 a cinco milímetros, en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Respecto del viento, se esperan vientos fuertes, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, en el norte del Golfo de California, con tolvaneras en el norte de Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 kilómetros en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, posibles descargas eléctricas para Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y condiciones para la caída de granizo en Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Estas condiciones derivan de una línea seca y un canal de baja presión localizados en el noreste del territorio nacional, canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país y el flujo de humedad proveniente de los océanos.

Finalmente, se pronostican temperaturas ambientales de 40 a 45 grados Celsius para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.