MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- Gustosos y expectantes se mostraron los ciudadanos ante el inicio, como cada año, de los festejos guadalupanos en la capital michoacana, en particular en las inmediaciones de la Plaza Morelos.
Pero esto se torna un tanto negativo al referirse a un aspecto que viene implícito con esta celebración, y es el tema de la basura que se acumula con el paso de los días, lo cual molesta a algunos ciudadanos que consideran que esto debe ser distinto.
En un sondeo de Quadratín se conoció que la gente, si bien acude en familia a estas actividades de los comercios que venden principalmente cañas en la zona, también consideran mala imagen y ejemplo para los niños el tirar la basura en la calle.
“Es demasiada basura, pero es normal en un evento de este tamaño, aunque también hay muy poca gente que es consciente de los recipientes que hay para poner la basura, las bolsas, y la verdad somos muy distraídos la mayoría”, opinó el señor Alberto, quien acudió este martes con su hijo.
“Está super mal porque hay gente que aunque traiga la bolsita les vale y tiran ahí lo que resta de la caña y no debería ser así, debería haber un poco más de conciencia ecológica porque con eso de las inundaciones que tuvimos hace poco era para tener más conciencia de lo que hacemos y cómo nos afecta”, expresó la joven Jennifer.
En tanto, los mismos comerciantes refieren que para tratar de evitar estos efectos negativos se han implementado acciones como entregar una bolsita adicional para que ahí se tiren los restos de las cañas, pero hay gente que sigue sin entender y las tira en cualquier parte, menos en los botes.
“Ponemos siempre botes para que la gente ponga la basura en su lugar y no en el piso porque hay muchìsima gente que sí lo hace, hasta ahorita no hay molestia de comerciantes establecidos cerca, pero de todos modos debe haber limpieza”, refirió Susana Rocha, vendedora de cañas.
“Están muy mal porque si de por sí se tira mucha basura, ahora si se hace todo esto y la gente contribuye para mal están muy mal, deben contribuir para bien, hay botes en cada puesto, y se me hace una falta de respeto para los que mantienen limpia la calle”, comentó el joven Alfredo Sánchez.
En medio del grito ofreciendo las cañas, comerciantes y los propios ciudadanos hacen un llamado a que las personas hagan las cosas por el bien del medio ambiente, pues aunque es conocido que el evento aglomera a miles de visitantes, esto no es motivo para tirar los desperdicios donde no se debe.