MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2020.- Campesinos radicados en los municipios de Morelia, Lagunillas, Huiramba, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Acuitzio tomaron las vías férreas, a la altura de la tenencia de Tiripetío, en demanda de la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región, atribuida a los productores de frutillas.

Los manifestantes aseveraron que tras el arribo de empresas como Driscoll’s, dedicadas a la obtención de fresas, arándanos y zarzamora, se ha intensificado el uso de cañones antigranizo y tecnologías que pueden ocasionar alteraciones en el medio ambiente, además de que los cultivos han llevado a una sobreexplotación de los mantos freáticos, lo que causaría sequías.

Si bien mencionaron que se han tenido negociaciones con el gobierno del estado, “éstas no nos han llevado a una alternativa, nos traen vuelta y vuelta”, por lo que determinaron que, a la par con el diálogo con las autoridades, emprenderán acciones de protesta y políticas.

“Seguiremos negociando con el estado, pero queremos soluciones”, aseguraron.

“Defenderemos nuestro territorio de la invasión yanqui de las empresas de la frutilla… son muchos y muy graves los problemas que enfrentamos”, reiteraron.