MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2016.- De nueva cuenta estudiantes y jóvenes que no lograron un lugar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) bloquean el acceso al campus de Ciudad Universitaria (CU).

Ante ello, el acceso principal de CU permanece impedido debido a la presencia de miembros de albergues estudiantiles de la Casa de Hidalgo.

En este punto se concentran moradores de algunas casas del estudiante, como Lucio Cabañas e Isaac Arriaga, aunque en próximas horas podrían sumarse más jóvenes para ejercer mayor presión en las autoridades nicolaitas.

Se preveía que esta toma se extendiera a otras facultades nicolaitas, pero hasta el momento los inconformes únicamente se han concentrado en el campus central de la máxima casa de estudios.

La semana pasada el rector Medardo Serna González había informado que ya se estaba atendiendo esta situación y que antes de que concluyera el mes de agosto se tendría definido cuántos serían los lugares disponibles para dar espacio a los rechazados.

Además, había señalado que no entablaría diálogo mediante la presión de estos grupos, por lo que los exhortó a la cordura y a no afectar las actividades académicas si lo que quieren es un lugar para estudiar, pues era incongruente que demanden educación impidiendo que las clases se desarrollen con normalidad.

Protestan con pifias

Para manifestarse en la máxima casa de estudios, jóvenes colocaron cartulinas en los accesos a Ciudad Universitaria, en las que expresan los motivos de su protesta.

En algunas de ellas señalan su inconformidad con errores ortográficos, pues se leían frases como “No a la repreción del estudiante” y “lo único que ‘queremo’ es estudiar”.

El resto de las cartulinas hace mención a artículos constitucionales que les dan el derecho a manifestarse, y otros en los que refieren que esta toma será indefinida.