Ayuda planta tratadora de vinazas a disminuir contaminación de humedales
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2019.- El secretario de Administración y Finanzas del Congreso del Estado únicamente puede entregar recursos cuando mediante oficio con las firmas de los integrantes de la Junta de Coordinación Política o del Comité de Administración y Control, por lo que los reembolsos solicitados por diputados de Morena y Partido del Trabajo son irregulares.
La presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabi Ávila señaló que es un acuerdo que todos los gastos que se generen mayores a 10 mil pesos deben autorizados por la Junta y los menores a ese monto por el Comité, en trámites diversos a los que normalmente hacen en gestoría.
“Desafortunadamente cada uno de los 40 diputados se consideran jefes del secretario Alberto Chávez y éste toma decisiones con base en las presiones que ejercen. Pobre secretario todos los presionan y todos quieren más”.
Ese tipo gastos se autorizan en casos extraordinarios como el de los damnificados por las lluvias en Morelia el año pasado, cuando se acordó apoyarlos e incluso se les hizo un descuento de tres mil 500 pesos a cada uno de los legisladores de su quincena.
La gestoría es aparte; cada diputado dispone de cinco mil pesos mensuales, los cuales no reciben, sino que cada legislador o alguno de sus asesores firma vale a la persona que van a ayudar, hasta por 990 pesos y se les entrega el recurso en la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
Por ejemplo, si una persona pide ayuda para un boleto de autobús para acudir a una cita médica a Guadalajara, al vale que firma anexa copia de credencial de elector y de la receta con la cita, pero el límite son 990 pesos por persona, insistió.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional señaló que la única forma de poner orden y evitar la discrecionalidad en el gasto del Congreso del Estado es la fiscalización, a la que nunca ha sido sometido.