MORELIA. Mich., 8 de noviembre de 2019.- A pesar de las pérdidas millonarias ocasionadas por el tercer día de bloqueos a las vías férreas en tres puntos de la geografía estatal por normalistas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, apenas mandó una tenue solicitud a los sedicentes estudiantes para que se porten bien.

En el marco de la conferencia mañanera de este viernes, una reportera le preguntó al tabasqueño qué le pide a los normalistas que mantienen el bloqueo en las vías férreas.

El titular del Ejecutivo Federal fue más que benevolente: “que actuemos en forma responsable, que nos portemos bien, todos a portarnos bien”.

López Obrador no ahondó en la crisis que provocan los tres días de bloqueos a las vías férreas, donde según la Asociación de Industriales de Michoacán, había 19 trenes varados, mil 724 contenedores, plataformas con más de 220 vehículos en el interior y las graves afectaciones a las ramas de agroindustria, energética, acerera, automotriz, tiendas departamentales y más, por no permitir el tráfico de trenes.

Por el contrario, el de Macuspana refrendó que su Gobierno no es represor, como sus antecesores, y que se mantiene abierto al diálogo.

Pidió que no se afecte a terceros, pero no dio detalle de quién encabeza la negociación con los normalistas ni en qué fase se encuentran las negociaciones para la exigencia de las 900 plazas automáticas.