MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2018.- El turismo, la ganadería y la producción de mezcal, nopal y trucha, son las principales actividades económicas de las 14 tenencias de Morelia; sin embargo, para el gobierno municipal resulta complicado calcular cuál es su contribución a la economía local.

Se trata de San Nicolás Obispo, Tiripetío, Teremendo de los Reyes, Tacícuaro, Santiago Undameo, Santa María de Guido, Atapaneo, San Miguel del Monte, Morelos, Jesús del Monte, Cuto de la Esperanza, Chiquimitío, Atécuaro y Capula, en donde se estima, vive el 20 por ciento del poco más de un millón de habitantes que tiene la capital michoacana.

En Jesús del Monte y San Miguel del Monte más de 25 productores se dedican a la elaboración de Mezcal; en Cuto de la Esperanza se dedican a la plantación de nopal para darle valor agregado con la elaboración de diversos productos como champús, cosméticos, medicamentos o como fuente de energía.

Alejandro Amante Urbina, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, manifestó que durante los tres años del gobierno independiente se ha trabajado de manera intensa con algunas tenencias que cuentan con grandes potenciales que obedecen a su vocación.

Señaló que en el caso de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, se apoyó con cerca de un millón de pesos a productores de mezcal de las comunidades de Tumbisca y Piedras de lumbre, para la creación de un vivero tecnificado que genere entre 12 mil y 15 mil plántulas de agave mezcalero de la clase cupriata.

Explicó que de igual forma se ha apoyado a los productores de mezcal en materia de infraestructura para la instalación de distintas vinatas, así como en servicios de asesoría ante el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

En Cuto de la Esperanza, en la localidad de la Concepción, informó que se ha trabajado en la construcción de seis ollas de agua y cuatro sistemas de riego, ya que es una de las principales complicaciones a las que se enfrentan los productores de nopal.

Detalló que han apoyado con equipo postcosecha para mecanizar el retiro de espinas, o brindando asesorías para la elaboración de productos con valor agregado como champús, jaleas, dulces, cosméticos, o simplemente como una fuente de energía.

Actualmente entre 15 o 20 productores serios se están integrando para gestionar recursos económicos con la finalidad de continuar capacitándose.

En Atécuaro y Santiago Undameo la población está enfocada en la producción de trucha y aprovechan este recurso para explotar también la tenencia turísticamente, con la implementación de recorridos, lo que ha generado interés por los visitantes locales.

El gobierno municipal informó que en los últimos tres años se ha apoyado para la creación de 12 nuevos estanques, servicios de asesoría para ofertar los productos y con la entrega de110 mil crías de trucha arcoíris.

La ganadería es otra de las actividades económicas que se presentan en 12 de las 14 tenencias de Morelia, con excepción de Santa María de Guido y Morelos, razón por la cual el Ayuntamiento capitalino ha entregado durante la presente administración más de 300 cabezas de ganado genéticamente mejorado.

Por su parte, las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo tienen vocaciones completamente turísticas en donde la cultura y las artes son sus principales atractivos. La primera de ellas es famosa por sus catrinas, su mercado y su Casa de las Artes a cargo del maestro Juan Torres.

San Nicolás Obispo llama la atención de propios y extraños por el trabajo artesanal que realizan sus habitantes con la piedra volcánica, a la cual le dan forma creando los tradicionales molcajetes.

Finalmente, Alejandro Amante Urbina, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, mencionó que en los últimos tres años el gobierno municipal ha entregado apoyos para proyectos productivos para las 14 tenencias de Morelia por el orden de los 5 o 6 millones de pesos, de los cuales, uno fue para los mezcaleros.