MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá nuevo reglamento, instrumento que marcará la pauta para las nuevas corporaciones especializadas, imagen de la institución, operatividad y reestructuración de las coordinaciones regionales.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, informó que el lunes se concretó la firma del nuevo reglamento y que pronto se oficializará con su publicación.

“Para el tema de corporaciones, procedimientos de capacitación y los que tienen que ver con la operatividad es con reglamento, ya lo firmó el Gobernador y en breve se publicará en el Periódico Oficial del Estado”, dijo Torres Piña, al concluir su participación en los foros de Michoacán: hacia un código de procedimientos civiles y familiares.

Sin embargo, sostuvo que este nuevo reglamento no altera las operaciones en campo de la ahora Guardia Estatal Civil, que, al igual que la Policía Michoacán, contará con corporaciones especializadas.

Explicó que entre “las varias modificaciones está la creación de cuerpos policiacos especializados”, y la distribución territorial, ahora en lugar de 10 comisarías serán 13, para ampliar la presencia de las autoridades en todos los municipios, actuar con mayor eficacia y reaccionar con más prontitud.

La Policía Michoacán ha experimentado una serie de cambios en los últimos siete años, que ha incluido al Mando Único, desaparición de diversas áreas, por considerarse en 2015 que eran tomados como coto de poder y nadie respondía al titular de la Secretaría.

Desde entonces se integraron corporaciones como las 10 comisarías regionales, una única unidad montada, canina, en bicicleta e inteligencia para la recuperación de vehículos.

También se oficializó la entrada en operaciones de la unidad Ambiental, de combate a los delitos contra el medio ambiente, una de combate a la violencia de género y atención a la mujer y sectores, para Morelia.

Tránsito Estatal cuenta con unidad en moto, división Caminos y Peritos del Estado, por lo que las únicas nuevas agrupaciones serían la Turística del Estado y la destinada a cumplimentar órdenes de aprehensión e investigación.