MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- En plena temporada de ciclones tropicales, en la que se espera al menos 15 de estos fenómenos climáticos, más del 80 por ciento de los ayuntamientos no cuenta con un atlas de riesgo que les permita a las autoridades reaccionar en consecuencia.

El atlas de riesgo es una herramienta que permite identificar las zonas inundables de los municipios y a partir de este, informar a la ciudadanía de las medidas a tomar en caso de emergencia, explicó vía telefónica el director de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Enfatizó que si bien no existe una obligación de entregar formalmente los atlas de riesgo al Estado, si se hace para poder integrar el atlas estatal y enseguida enviarlo a la Federación.

De los 113 ayuntamientos, hasta ahora “alrededor de 20 municipios lo entregaron”, es decir, más menos el 82 por ciento pudiera no tener plena certeza de que partes de sus municipios están habitados en zonas inundables, barrancas y laderas.

Lo anterior podría tener un impacto aún mayor, porque podrían estar otorgando licencias de construcción en áreas que no deben ser habitadas como ha pasado antes, en todos los municipios.

Sostuvo Mandujano Vázquez que “casi todos los municipios cuentan con fraccionamientos en zonas de riesgo. Por ejemplo, en Morelia hay entre 50 a 60 colonias en lugares que son inundables, los que están en las faldas del Quinceo-y que hace dos años sufrieron cuantiosas pérdidas-, tampoco están regularizados”.

Pero ante tal situación, ya sea por ignorancia o desdén, la obligación y también sus consecuencias corresponden sólo a los ayuntamientos, como lo es la instalación de todas sus respectivas direcciones de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, los ayuntamientos han terminado por ir suspendiendo el proceso para constituir sus consejos municipales de Protección Civil, primero porque era nueva la administración y ahora por el Covid 19, derivando esta toma decisiones en mayor responsabilidad para Protección Civil Estatal, que debe estar atento a dar apoyo a los municipios cuando son rebasado. Lo que es casi siempre.

A diferencia de los consejos municipales e intermunicipales, el Gobierno de Michoacán ya cuenta con su plan para la temporada de lluvias que comenzó en el presente mes de mayo y mantienen bajo monitoreo.