MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2018.- Como un tema de ignorancia, calificó Yolanda Ruiz Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres del Mezcal y del Maguey de México, al hecho de que el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) no esté de acuerdo con que haya otras unidades de verificación, y por ello estén rechazando las certificaciones que vienen de Michoacán, expuso en una entrevista para Quadratín.

Indicó tener copias y documentos de esta situación donde el CRM no está de acuerdo con que haya otras unidades de verificación, “y él es el que tiene que darle validez a ese dictamen, y al no querer hacerlo, pues dime ¿cómo le haces?”, cuestionó, y aseguró que la Unidad de Verificación de la Universidad Michoacana, “de que está funcionando, está funcionando”.

Ruiz Sánchez explicó que no solamente la Universidad Michoacana dictamina el mezcal, sino hay otras instituciones que sí lo está haciendo y están funcionando sin ningún problema, “entonces yo digo que es un temas de ignorancia, esa misma ignorancia les da miedo a la apertura”.

La presidenta de las mujeres mezcaleras en México, señaló que si un productor quiere que le hagan el tema de la trazabilidad para destilar el mezcal, la Universidad Michoacana puede tardar en atenderlo una semana, mientras que en Oaxaca pueden incluso no tener la capacidad técnica y operativa.

Expresó que el gobierno del estado de Michoacán tiene desde hace seis años, una oficina pagada al CRM. Esto se dio aproximadamente en el año 2012.

“Para que ellos vengan tienes que pagarles el avión, el hospedaje y la alimentación”, manifestó, y dijo que alguna vez le tocó ver ahí, en la oficina de Michoacán, a dos muchachos, pero es necesario traer un verificador desde Oaxaca, lo que no resulta barato.

La Unidad de Verificación fue gestionada con ese propósito de ayuda, no es un tema mezquino, externó, y por ello decidieron que tenía que ser una institución educativa la responsable porque cuenta con técnicos e investigadores especializados, “tenemos que apostarle a que los técnicos y no los intereses personales, prevalezcan en el país”.