MORELIA, Mich., 6 de julio de 2018.- Hasta dos horas tardan consejeros electorales en discutir la validez o no de los votos que se presentan con más de una marca o de manera distinta a la recomendada, lo que retrasa los cómputos de manera significativa, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán llamó a consejeros y partidos a no enfrascarse en supuestos y a aplicar lo que establece la ley.

“Me preocupa que la dinámica de estar abriendo paquetes por abrir paquetes, esto retiene el cómputo, porque en la validación de una boleta se tardan hasta una hora y media; el asunto de estas boletas no puede tardarse tanto tiempo; un tiempo razonable sería 15 o 20 minutos”, comentó el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes.

En el acuerdo INE/CG463/2018 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de lineamientos para la preparación y el desarrollo de los cómputos, y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputos del proceso electoral federal 2017-2018, se establecen los criterios específicos para la validez y la anulación de los votos.

Analistas políticos han señalado que el desconocimiento de las variadas combinaciones entre coaliciones y candidaturas comunes que registraron los nueve partidos políticos, las inesperadas alianzas que algunos ciudadanos no alcanzaron a asimilar o siquiera enterarse, aunado a la modificación de criterios de último minuto, la falta de información de las instituciones competentes y el simple desinterés ciudadano, hubo votos sin claridad.

Hubo una boleta en la que se cruzaron todos los recuadros, excepto uno, en ese caso el representante del partido político cuyo logo fue dejado en blanco exigía la validez del voto a favor de su candidato.

Sin embargo, la ausencia de la marca, elemento rector del sentir del sufragio de acuerdo con criterios del INE, dividió la opinión de quienes consideraron que el voto debía anularse, como finalmente se hizo.

De acuerdo con la norma vigente, el voto se considera como nulo cuando se seleccionan los partidos que no forman parte de una misma coalición; si se opta por hacer un comentario ofensivo, aunque respete los recuadros que delimitan las opciones, es anulado automáticamente.