MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2021.- Papeleras peatonales dañadas en el Centro Histórico, la calzada Juárez, el bosque Cuauhtémoc y algunas áreas en tenencias han sido sustituidas, refirió Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos.

Además, se han colocado papeleras peatonales en colonias donde no se contaba con este equipamiento.

García Chavira mencionó que al inicio de la actual administración municipal se detectó la existencia de cerca de 60 papeleras peatonales, de las cuales ya se han colocado 26, primordialmente en sitios donde se encontraron papeleras deterioradas o ausentes.

El director de Residuos Sólidos señaló que una pequeña brigada de la dependencia se encarga de esta sustitución, a razón de cuatro papeleras diarias, y, aunque se ha enfocado en la zona centro, también se ha atendido otros espacios públicos en tenencias, como Atapaneo y Jesús del Monte.

Agregó que la población puede solicitar la instalación de una papelera municipal en las áreas donde considera que se requiere, para evitar el abandono de basura por parte de los transeúntes.

Hasta el momento, los equipos corresponden a la existencia identificada por la dependencia, sin que se especificara la protección de compra de más papeleras peatonales.

Las papeleras peatonales son dañadas no sólo por el uso cotidiano, sino por robo o vandalismo, además que personas aprovechan que personal de recolección de residuos sólidos las atienden para abandonar en sus inmediaciones sus desechos residenciales.

Si bien Eduardo García aseveró que el Centro Histórico ya ha sido cubierto con la colocación de las papeleras que faltaban, en un recorrido breve efectuado por Quadratín se detectaron algunos espacios donde no se cuenta con estos equipos.

Son los caros de la esquina de las calles Virrey de Mendoza y Ortega y Montañez; la plaza Villalongín, y la avenida Madero Poniente, casi en la intersección con la calle Guillermo Prieto.

Además, en la calle Aquiles Serdán, en sus cruces con las calles Revolución y Amado Nervo; en las inmediaciones del hotel Vista Express, el jardín Villalongín y la calle Miguel Silva.

Asimismo, se observan papeleras dañadas en la esquina de la calle Aquiles Serdán y Pino Suárez, y en el trayecto entre el jardín Villalongín y el cruce con la avenida Morelos Norte.