MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.- Al advertir que hay algunos que no cumplen con características de seguridad e inclusión, el ayuntamiento de Morelia analiza la infraestructura de los cerca de 80 puentes peatonales de la ciudad, donde valoran quitar o sustituir la infraestructura que resulte obsoleta, por los denominados cruces seguros.

 

Los llamados cruces seguros constituyen un paradigma para la movilidad que se configuran a partir de señaléticas, sincronización de semáforos ensanchamientos de banquetas y rampas reductoras de velocidad, en los que el elemento sustantivo para su funcionamiento es la reducción de la velocidad por lo menos a 30 kilómetros por hora.

 

En entrevista con Quadratín, Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacios Públicos, mencionó que los puentes peatonales generalmente buscan facilitar la movilidad de los automotores, en detrimento de quienes caminan, por lo que adelantó que un eje de la estrategia de su administración será la ponderación de la movilidad peatonal.

 

“Si bien es necesario implementar programas para generar una cultura para la prevención de accidentes, también tenemos que reconocer cuando hay infraestructura que no es adecuada para la movilidad de la mayoría de las personas que se desplazan en la ciudad, que son que son quienes caminan”, explicó.

 

Adelantó que el ayuntamiento implementará un programa que se adecue a las necesidades de la movilidad de las personas, que partirá de la revisión de los puentes para ver que cumplan con características de accesibilidad, como: pendientes adecuadas, elevadores, alumbrado y otras que garanticen la inclusión y la seguridad.

 

“Tuvimos dos peatones que perdieron la vida cerca de puentes peatonales el pasado martes, hay que tomar en cuenta la hora a la que suceden los eventos, ya que no es lo mismo que utilicemos los puentes de día que de noche, cuando llegan a convertirse en una cueva de lobos; lo que los peatones buscan es poder desplazarse de forma eficiente y segura”, comentó.

 

Antonio Godoy González dijo que ya se trabaja en el diagnóstico de la infraestructura de puentes peatonales instalados en vialidades de su competencia, entre los que buscará características de inclusión, seguridad y nivel de servicio que brindan, y en los casos en los que no se cumplan también disposiciones legales, serán sustituidos.

 

“La política pública ya está definida, pero estamos trabajando en este diagnóstico porque la información no estaba actualizada; ya que se publique la Secretaría de Movilidad y Espacio Público daremos a conocer los detalles; hablaríamos de sustituirla por otra infraestructura que sea más incluyente, como los cruces seguros, que son más baratos y ayudan a moderar la velocidad, a diferencia de los puentes, que la alientan”, explicó.