MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- Por segunda ocasión se canceló la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón, ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, debido a la falta de planeación para realizar el evento.

A falta de un calendario de sesiones del pleno de la 74 Legislatura, éstas se realizan como le acomodan a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, lo cual impide que los diputados puedan planear el resto de sus actividades, como le ocurrió al presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González.

Originalmente la comparecencia del funcionario estatal se programó para el viernes primero de noviembre, pero solicitó posponerla debido a que debía coordinar el operativo con motivo del Día de Muertos, por lo que se reprogramó para jueves 7 de noviembre.

Sin embargo, debido a esta semana se convocó a dos sesiones, una el seis, otra el siete, fue el diputado González él pidió se pospusiera nuevamente para la próxima semana, aunque todavía no se define día ni hora.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que por tratarse de una reunión de trabajo que llevaría varias horas, no era prudente realizarla luego de una sesión legislativa en las que no hay límite de tiempo y no se podía correr el riesgo de quedar mal con el funcionario.

Durante el primer año de la actual Legislatura se sesionó solo una vez por semana, pero por la experiencia de luego de seis horas se rompe el quórum y se deben suspender las sesiones se planteó sesionar los martes y jueves de cada semana, pero los diputados se resistieron a estar al menos dos días en el Congreso.

Así, lo mismo se convoca en lunes, martes, miércoles o jueves, porque eso sí, los viernes son sagrados bajo el argumento de que los fines de semana los legisladores viajen a sus distritos para atención y gestión de sus representados.