MORELIA, Mich., 10 de abril de 2018.- A unas semanas de haberse iniciado una obra en el patio trasero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha sido suspendida de manera temporal.

De acuerdo con representación de la autoridad nicolaita, esto no fue originado por la institución sino por las instancias externas que se encargaron de la realización de los trabajos y de los aspectos de tramitología.

La causa de esta detención de obras es el no haber realizado de manera oportuna los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Morelia para iniciar los trabajos en un espacio que está en el Centro Histórico, lo que provocó que las instancias acudieran a la instalación nicolaita y frenaran los trabajos hasta tener los permisos correspondientes.

Igor Cerda Farías, director de Patrimonio Universitario, reconoció la suspensión y refirió que este tema ya se atiende por parte del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), que fue la dependencia que olvidó atender el tema desde antes de iniciar las obras.

“Es un tema de licencias, nada más, que tiene que generar el IIFEEM ante las instancias federales que es el INAH o el ayuntamiento, que es el permiso que se requiere para realizar cualquier obra en el Centro Histórico, o en un inmueble como es la Facultad de Derecho”.

Indicó en entrevista telefónica que una vez que iniciaron los trabajos no se cercioraron de que se contara con los permisos necesarios, pero aclaró que esto no fue omisión de la Universidad Michoacana sino del IIFEEM, por lo que este instituto será el que deba efectuar los trámites para licencia de obra ante el INAH.

Para agilizar la reanudación de los trabajos, expuso que la autoridad de la facultad ya ha entregado la documentación que se requiere de parte de la institución, esto para que el material de construcción no siga olvidado, junto con las perforaciones en el piso.

“Estamos en comunicación permanente con el IIFEEM y estamos apoyando en lo que a nosotros toca, cualquier documento, que nosotros ya apoyamos al IIFEEM para que puedan realizar los trámites adecuados; no hay un plazo para retomar los trabajos, pues no está en nuestras manos.

“El recurso para esta obra lo está administrando el IIFEEM, la Universidad no está invirtiendo un solo peso de su presupuesto ni de la Facultad de Derecho, es una obra que somos beneficiarios, nada más”.

Asimismo, se deberá explicar si el recurso destinado para esta obra aún está en las arcas de la institución, ya que fue gestionado por el diputado Ángel Alanís Pedraza a petición de la organización estudiantil FNUD en la que participa el hijo del legislador.

Los trabajos iniciaron el pasado 9 de febrero cuando se dio el banderazo de inicio de obras de remodelación, a donde acudieron el rector Medardo Serna González, acompañado por el director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez, para la obra que implicó la gestión de 3.5 millones de pesos y que hoy se encuentra suspendida.