MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2019.- Por ausencia de documentación relativa a la delimitación del patrimonio edificado, el ayuntamiento de Morelia debió suspender la intervención de la calle Álvaro Obregón, aledaña a la plaza de San José.

Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público, refirió que la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió al municipio documentos, presuntamente, referentes a la delimitación de los inmuebles patrimonios ubicados en las inmediaciones de las áreas a intervenir para mejoramiento de vialidades y aceras en las calles Álvaro Obregón y Vasco de Quiroga.

Fátima Alfaro/Quadratín

Este requerimiento ocasionó que los trabajos, que en el caso de la calle Álvaro Obregón arrancaron el pasado 21 de octubre, y que en Vasco de Quiroga debieron comenzar en esa fecha, se interrumpieran hasta solventar la deficiencia.

Godoy González Vélez aseguró que al momento el gobierno local procede a la emisión de los documentos solicitados, por lo que la expectativa es retomar las labores en la calle Álvaro Obregón y empezar las acciones en la calle Vasco de Quiroga, “lo más pronto posible”, en el curso de la tarde del martes 22 de octubre o el miércoles 23 del mismo mes.

Acotó que no tiene claro el motivo de la suspensión, si bien consideró que no consiste en una clausura de las obras por parte del INAH Michoacán.

Fátima Alfaro/Quadratín

Además, aseguró que el proyecto ejecutivo para ambas vialidades fue aprobado por el instituto.

La intervención de la calle Álvaro Obregón, para mejoramiento de vialidades, creación de zonas de resguardo peatonal y atención de banquetas, dispone de un presupuesto federal por 2.5 millones de pesos, en tanto que los trabajos en la calle Vasco de Quiroga cuentan con un financiamiento por alrededor de 12 millones de pesos, también aportados por la Federación.

Estas obras fueron rechazadas por operadores y concesionarios del transporte público y vecinos, al considerar que afectarían sus actividades cotidianas por la reducción de carriles y la complicación al paso de automotores en las calles Álvaro Obregón, Plan de Ayala, Héroe de Nacozari y Emiliano Zapata, además de Vasco de Quiroga, Valladolid y Fray Bartolomé de las Casas.

Fátima Alfaro/Quadratín

Sin embargo, la realización de acuerdos con estos sectores, señaló Antonio Godoy, permitió que las obras comenzaran en las inmediaciones de la plaza de San José, y se estimara arrancar en las cercanías de la plaza Valladolid.

El incumplimiento en la entrega de documentos ante el INAH habría, no obstante, ocasionado un nuevo rezago en la materialización de los proyectos, que están previstos para su culminación en 40 días tras el inicio de las acciones comprendidas.