MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2021.- Michoacán superará, al corte de 2021, las cifras de turistas y visitantes, así como de derrama económica, generadas en 2019, estimó Roberto Monroy García, secretario de Turismo (Sectur) estatal.

No hay aún una proporción de repunte para 2021, en comparación con 2019, cuando se tuvieron cerca de 10 millones de personas que arribaron a la entidad y más de 12 mil millones de pesos.

“Ya superamos la Noche de Muertos, el 20 de noviembre, la venta de esferas de Tlalpujahua, y espero que superemos las visitas a la biósfera de la mariposa monarca; además, tenemos el arribo de los migrantes y una llegada de más viajantes al Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM).

“Este año será mejor que 2019, y nos dejara un gran reto para 2022, empezó tranquilo, pero mejoró en el verano y detonó con la Noche de Muertos”, expuso.

Roberto Monroy señaló que el sector turístico estará caracterizado en el futuro inmediato por la recuperación, pero también por la preocupación ante la propagación de nuevas variantes del coronavirus (Covid 19), como ómicron, que han ocasionado endurecimiento de medidas de prevención de contagios en Europa.

“Mantendremos la responsabilidad, porque no es momento de confiarse, sin duda no podemos pensar en que regresaremos a la normalidad anterior a la pandemia de Covid 19”, refirió.

Cuestionado en torno del presupuesto a ejercer en 2022, el secretario de Turismo estatal manifestó que se prevé un monto similar al año anterior, 217 millones de pesos.

“Esto significa que no habrá recorte, sino fortalecimiento, que nos permitirá trabajar con las playas y las costas e impulsar el turismo religioso y de negocios, que es ahora más factible con el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) y genera una derrama económica de cinco a uno frente al turismo convencional”, detalló.

Aunado a ello, se considera la realización de proyectos de infraestructura y mejoramiento urbano para municipios con designación como Pueblos Mágicos, “no mediante una idea, sino un proyecto definido”.