MORELIA, Mich., 8 de enero de 2018.- El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, informó que el gobierno federal realizó en el 2017 tres recortes al presupuesto de Michoacán por el orden de los mil 300 millones de pesos; sin embargo, aseguró que a pesar de ello no se prevé solicitar un nuevo endeudamiento para este año.

Detalló que estos ascendieron a 400, 500 y 400 millones de pesos corresponden a los meses de junio, julio y octubre, respectivamente. “La Ley faculta a la Secretaría de Hacienda el hacer ajustes cuatrimestrales en razón de la recaudación, que es donde se aplica la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal para cada gobierno del estado”, dijo.

El funcionario estatal señaló que a pesar de ello y del déficit operativo que se mantiene anualmente por 5 mil millones de pesos, el gobierno estatal ha tenido que sortear y hacer frente a los compromisos y obligaciones que mantiene con diversos sectores de la entidad, como el caso de los convenios que mantiene con los subsistemas educativos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“La tendencia que vemos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es un crecimiento en las participaciones de las entidades federativas, que ya está reflejado en el presupuesto que aprobó el Congreso local en el alcance que presentó el gobernador Silvano Aureoles y que asciende a los 65 mil millones de pesos”, precisó.