MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2018.- De 2011 a la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha descontado más de 600 millones de pesos de participaciones federales al Gobierno del estado por la deuda de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con terceros institucionales.

Es decir, con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), y demás instituciones federales, informó Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia estatal.

“A pesar de que se descontaba a los trabajadores, no se enteraba a estas dependencias federales y cuando esto no se entera de manera oportuna, la dependencia federal le pide a Hacienda que lo retire de las participaciones del estado, que es el deudor”, explicó Carpio Ríos.

Sin embargo, la secretaria de Salud estimó que la deuda total se terminará de pagar entre los meses de febrero y marzo del siguiente año, debido a los intereses que se van generando. “Pero nosotros estamos cerrando este año con el pago puntual de todos los terceros institucionales”, destacó.

Agregó que esto evitará que una vez saldada la deuda, la SHCP siga descontando las participaciones federales que corresponden al Gobierno del estado. “El año pasado todavía se cerró con deuda de terceros institucionales en el final de año. La responsabilidad es cerrar sin deuda”, dijo.