MORELIA, Mich., 21 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó la primera muerte materna en Michoacán en lo que va del año.

En su informe semanal, con corte al 20 de enero, la dependencia federal notificó que el fallecimiento ocurrió en un centro hospitalario o unidad médica de la SSa.

A nivel nacional suman 40 defunciones maternas durante los primeros días del 2020 y el 62.5 por ciento de ellas se concentra en nueve estados.

Chiapas encabeza la lista con seis y le siguen Estado de México con cuatro y Jalisco con tres. Chihuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz registran dos muertes cada uno.

Entre las principales causas de defunción se encuentra la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.

La entidad cerró el 2019 con 34 muertes maternas, un incremento del 13.3 por ciento con relación a las 30 que se presentaron en 2018.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) señaló que es de suma importancia tomar medidas de prevención y saber reconocer los signos de alarma para asegurar que el embarazo no tenga complicaciones, por lo que recomendó:

1.- Llevar un control prenatal, mediante visitas programadas con el médico, por lo menos cinco veces durante la gestación

2.- Realizar actividad física como caminar durante 30 minutos al día

3.- Medir la presión arterial

4.- No fumar ni beber alcohol

5.- Evitar el sobrepeso u obesidad

6.- Disminuir el consumo de sal y alimentos irritantes

7.- Suprimir el consumo de refrescos y comida chatarra

8.- No cargar cosas pesadas

9.- Evitar tomar medicamentos no prescritos por el médico y no permanecer de pie o sentada por muchas horas para que el embarazo transcurra sin complicaciones

En caso de presentar dolor de cabeza constante; hinchazón de manos, cara, piernas y pies; ver lucecitas o nublado; escuchar zumbidos; presentar sangrado vaginal; si el bebé no se mueve o tiene contracciones del útero o matriz, antes de la fecha probable de parto o molestias o dolor al orinar y/u orina sangre, deberá recibir atención médica de inmediato.