Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
silvano-serna
Foto: Especial

Suman 22 mil espacios para educación superior gestionados por Silvano

Redacción/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2016 | 15:11
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de que los jóvenes cuenten con oportunidades de estudio, y “emparejar el  terreno” para las y los michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, logró la gestión de más espacios en educación superior para el presente ciclo escolar, que sumados a las ampliaciones logradas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), suman más de 22 mil espacios educativos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en mensaje emitido ante los medios de comunicación, Aureoles Conejo señaló que esta medida responde a la demanda de atender a los jóvenes que buscan continuar con sus estudios superiores.

El Gobierno del Estado, señaló Silvano Aureoles, con pleno respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, busca ofrecer espacios de educación superior para continuar con el desarrollo profesional de las y los jóvenes; “tenemos que buscar cómo sí nuestros jóvenes estudien”, por ello la determinación de gestionar más espacios en educación superior para el presente ciclo escolar.

 

De cada 100 alumnos que se inscriben en primaria, sólo 13 concluyen la educación superior, indicó, por lo que se han tomado decisiones contundentes, de fondo, para cambiar el sistema educativo en todos los niveles y subir dichos indicadores.

 

Aureoles Conejo precisó que los más 22 mil espacios educativos quedarán conformados de la siguiente manera: mil 200 lugares en las Universidades y Tecnológicos pertenecientes al Gobierno del Estado; 20 mil espacios en Universidad Virtual de Michoacán y mil 50 más en las Escuelas y Facultades que ofrece la UMSNH.

 

Sin embargo, hizo un llamado a los rectores de las diversas universidades privadas, para a través de becas, ofrecer más espacios educativos, y por lo menos ofertar 100 lugares en seis instituciones educativas.

 

En este sentido, explicó que de obtener los 600 espacios en las universidades privadas, parte de las becas serán subsidiadas por el Gobierno del Estado.

 

“Lo hacemos conscientes de la necesidad de atender la demanda de los jóvenes, pero también con la convicción de que no hay una mejor inversión que haga el Gobierno que no sea a través de la educación pública y con una educación de calidad”.

 

El mandatario estatal dejó en claro que “la educación es el único camino y que espacios que no hay necesitamos abrirlos y fortalecerlos, para ello se necesitan sumar esfuerzos del Gobierno del Estado, las universidades públicas, pero también invitando a las universidades privadas para sumarnos a este gran esfuerzo de que los jóvenes estudien. Nosotros no queremos cerrar escuelas lo que queremos es abrir escuelas”.

 

Finalmente, pidió a los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de la UMSNH, buscar en la oferta anunciada el espacio educativo de su interés.

 

En su oportunidad, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el interés mostrado por el Gobernador del Estado para hacer cumplir el derecho constitucional a la educación.

 

“Lo que ha ofrecido el Gobernador es de vital importancia para que el derecho a la educación se ejerza, para que ningún joven michoacano que tenga ganas de estudiar deje de hacerlo. Se están ofreciendo alrededor de 23 mil espacios para licenciatura”.

 

Explicó que junto con integrantes de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario y el equipo de inscripciones de la UMSNH, se determinó que existen mil 50 lugares, aquellos espacios vacantes no cubiertos por no inscripción o por diversas causas, por lo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se encuentra en condiciones de aceptar a los jóvenes, una vez que se inscriban en la convocatoria correspondiente.

 

Asimismo, pidió a los jóvenes que mantienen paralizada la UMSNH liberar las instalaciones y a los estudiantes nicolaitas conducirse “con prudencia”.

 

Estuvieron presentes en este mensaje, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; la rectora de la Universidad Virtual, Silvia Mendoza Valenzuela; el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia, José Hernández Arreola, así como de integrantes de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario de la UMSNH.