Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Suman más de 2 mil michoacanos deportados en extrema vulnerabilidad

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 14 de noviembre de 2017 | 19:02
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2017.- Alrededor de dos mil michoacanos han sido deportados de Estados Unidos en condiciones extremas de vulnerabilidad y la Secretaría del Migrante carece de los recursos necesarios para atenderlos, reconoció el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

“Es gente que tiene 35 o 40 años allá y que son deportados y no conocen a nadie acá; son madres o esposas de ciudadanos norteamericanos que por alguna cuestión son deportados, en una violación clara de los derechos humanos de sus esposos e hijos y de sus propios derechos. Llegan y tenemos que comprarles desde unas agujetas para sus zapatos y darles atención médica y psicológica”.

En entrevista realizada durante el foro Agenda migrante y su innovación ante los nuevos retos de la sociedad michoacana, organizado por la presidenta de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado, Macarena Chávez Flores, señaló la necesidad de crear un fondo para atender a los migrantes en retorno.

Reconoció que actualmente la Secretaría del Migrante no dispone de los recursos necesarios para atender a los migrantes en retorno aunque las deportaciones han disminuido en un 30 por ciento ya que en 2016 sumaron 22 mil 300 y, en lo que va de 2017 son 11 mil 600 y de éstas el aproximadamente el 15 por ciento son vulnerables.

Gutiérrez Pérez dijo que un avance es que para 2018 se haya propuesto un incremento del 100 por ciento al presupuesto de la dependencia a su cargo para llegar a los 70 millones de pesos y aceptó que pese al anuncio hecho por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de que este año se duplicaría no se recibieron recursos adicionales a los 35 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado.

Sin embargo, dijo que se apoyaron con recursos extraordinarios las casas Michoacán en Estados Unidos, aunque no precisó con cuántos recursos.