MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020. – En el transcurso del presente año se han registrado 170 homicidios en agravio de la mujer, de los cuales 14 se han resuelto como feminicidios y 12 alcanzado la judicialización de crimen.

Así lo dio a conocer el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, al concluir la entrega de reconocimientos Siervo de la Nación, dirigido a Ministerios Públicos y Fiscalías regionales y especializadas.

“De los 170 que se han registrado hemos resuelto 45; 14 de ellos están clasificados como feminicidios y de estos 12 ya se han judicializado y están a disposición y conocimiento de los jueces”, dijo a pregunta expresa el Fiscal General.

López Solís destacó que desde que tomó cargo de esa dependencia se pasó de una capacidad de resolución de carpetas de investigación del 2 por ciento a un 8 por ciento, cifra actual que se encuentra muy por encima del promedio nacional.

Al cambio de Procuraduría a Fiscalía la capacidad de resolver crímenes “andaba por el orden del 2.7 por ciento; hoy estamos trabajando y en el último informe, si mal no recuerdo, andamos en un 8 por ciento, un poco más arriba, y del promedio nacional, que es del 3 por ciento”.

Lo anterior ha llevado a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía acerca de los agentes del Ministerio Público y la propia Fiscalía, cuyos porcentajes de confianza pasó del 54 por ciento a 56, de acuerdo a las encuestas del Instituto Nacional de Geografìa, Informatica y Estadistica.