Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Suman 17 uniformados muertos y 25 lesionados en un año

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 20 de marzo de 2017 | 9:25
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de marzo del 2017.- Suman ya 17 efectivos de seguridad muertos en el estado y 25 lesionados, así en emboscadas como en hechos de tránsito en la entidad.

 

El sábado por la tarde un policía municipal de Tanhuato y un agente de la Secretaría de la Defensa Nacional fallecieron al sufrir un accidente automovilístico cuando realizaban el traslado de cuatro sospechosos detenidos ´por portar armas de fuego; en tanto que cuatro policías y cuatro soldados resultaron lesionados.

 

El percance fue sobre la carretera La Piedad-Zamora, a la altura de la comunidad de Tinaja de Vargas.

 

Este es solo el hecho reciente, antes está el caso de dos uniformados lesionados en Zamora cuando repelieron el ataque de un convoy de civiles armados durante la madrugada del 8 de diciembre del 2016.

 

Esa madrugrada los uniformados estatales realizaban trabajo de vigilancia cuando fueron atacados por los tripulantes de un coche de la línea Lebaron, estando el operativo en la colonia Linda Vista; el saldo fue de dos policias lesionados en el tiroteo.

 

A este atentado habría que añadir dos policías lesionados en un enfrentamiento con criminales que pretendían secuestrar a dos jóvenes, uno de ellos el sobrino del legislador local Wilfrido Lázaro Medina; esto en Morelia durante el mes de de septiembre.

 

Entre los hechos en los que han muerto policías, no puede pasar inadvertido el accidente entre una patrulla estatal y una camioneta y que cobró la vida de tres agentes de la Policía Michoacán.

 

El 5 de noviembre un convoy de patrullas se dirigía a la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán, el objetivo era reforzar la seguridad en La Huacana, sin embargo los tripulantes de la patrulla que iban al frente de la caravana no llegaron nunca a su destinos.

 

Al llegar al kilometro 143 de la Autopista Siglo 21., la patrulla colisionó con un coche, tipo Golf, pereciendo en el siniestro los tres agentes y todos los ocupantes del coche.

 

Ahora, en lo que se refiere a emboscadas suman 16 a policías municipales y estatales de Michoacán y  dos casos en los que fueron agredidos agentes de Policía Federal, en lo que va de año, esto entre 2016 y lo que va del 2017, la más reciente celada fue la del subdirector de Seguridad Pública de Ziracuaretiro y Villamar.

 

En resumen, los ataques perpetrados contra los agentes del orden han dejado a 15 policías y 2 militares muertos, así como 25 agentes lesionados por proyectil de arma de fuego; a los que habría que sumar los tres agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado en Cupúan del Río durante los primeros días de septiembre.

 

Las agresiones se han perpetrado sobre las carreteras del estado, especialmente en las inmediaciones de comunidades alejadas de las cabeceras municipales, como ha acontecido en Acahuato, Cancita y Las Yeguas, en Aguililla y Apatzingán.

 

De igual modo fueron los casos de ataque a policías municipales de Ixtlán y Gabriel Zamora,  que cobraron la vida de dos uniformados; también está el homicidio del  que fuera director de Seguridad Pública de Tiquicheo, en la carretera Mil Cumbres-Morelia; las emboscada a municipales de Ziracuaretiro y otra en San Pedro Barajas, en La Huacana, en donde murió un Policía Federal de Caminos y dejó a otro gravemente lesionado.