MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020. – A través de la Visitaduría Regional de Morelia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha iniciado 121 quejas en contra de la Policía Municipal de Morelia en el periodo 2019 – 2020, de acuerdo a información oficial de ese organismo autónomo.

En el año 2019, el primero año de Gobierno completo de Raúl Morón, ante la Comisión se presentaron 72 quejas por violaciones al derecho a no ser sometido, por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a preservar la vida humana, al debido cobro de contribuciones e impuestos, a no ser sujeto de privación ilegal de la libertad, a la seguridad pública, obtener servicios públicos de calidad, de acceso a la justicia y a la dignidad humana.

En el actual año, se han acumulado 49 quejas, por presuntos actos violatorios de derechos humanos y elementales como a una adecuada administración y procuración de justicia, el derecho a no ser sujeto de retención ilegal, a la fundamentación y motivación; por supuestamente ser sometidos a violencia institucional y a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes

También, la Policía Municipal de Morelia ha sido sujeto de acusaciones como a la privación de la vida, arbitraria, extrajudicial o sumariamente, de este último, recordar que penalmente se encuentran privadas de la libertad seis elementos de la policía, acusado de secuestro agravado y homicidio calificado.

El primer caso habría acontecido a principios de año, en la salida a Quiroga, donde habrían abandonado los cadáveres de dos hombres, a quienes horas antes habían privado de libertad y demandado rescate a la pareja sentimental de uno de estos, quien los identificó y denunció oportunamente.

Meses después, y en medio de una gran consternación en redes sociales, dos oficiales de la Policía Morelia fueron acusados de haber causado la muerte de un joven de 28 años con un padecimiento psicosocial, a quien le dispararon en medio de una persecución, pero quien, según se conoció en la audiencia pública, se encontraba desarmado. Por lo que ahora, el Ministerio Público deberá comprobar la responsabilidad de los ahora prisioneros.