MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- Ya hay una docena de quejas presentadas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por propaganda personalizada de funcionarios públicos y ciudadanos y actos anticipados de precampaña, por las que se han iniciado seis procedimientos ordinarios y seis especiales.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, tiene cuatro procedimientos en su contra, de los cuales, tres los presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y uno una ciudadana por presunta difusión de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos con fines político-electorales, actos anticipados de campaña y violación al principio de imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos.

El PAN presentó también queja en contra de Giulianna Bugarini y Luis Navarro, por promoción personalizada, en lo que se puede considerar actos anticipados de precampaña, ya que ambos aspiran a una candidatura de Morena.

El Partido del Trabajo presentó queja en contra de militantes del PAN; Laura Ivonne Pantoja, consejera Estatal; Eréndira Castellanos Pallares, secretaria de Promoción Política de la Mujer; y el diputado y dirigente estatal Oscar Escobar Ledezma, por presunta difusión de propaganda personalizada.

Un ciudadano se quejó de actos anticipados de campaña del senador Cristóbal Arias, aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo propio en contra de Marcelo Yépez, Valentín Rodríguez, Osvaldo Ruíz, Selene Vázquez y Joel Edmundo Peimbert, también por actos anticipados de campaña e indebida promoción de ciudadanos con fines electorales.

Un ciudadano presentó queja en contra de Carlos Alberto Soto, oficial del Registro Civil en Zamora, por Promoción personalizada y violación al principio de imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos.