MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- Ya son 907 los casos confirmados de dengue en Michoacán por la Secretaría de Salud (SSa), de los cuales, nueve están catalogados como graves.

En su informe semanal de vigilancia epidemiológica, con corte al 7 de noviembre, la dependencia federal informó que la entidad se mantiene con una muerte asociada a esta enfermedad. 

Desglosó que 840 están considerados como dengue no grave, 58 con signos de alarma y nueve graves. 

Estos se concentran principalmente en los municipios de La Piedad y Lázaro Cárdenas, con 265 y 244 casos, respectivamente. Seguidos de Cuitzeo y Tumbiscatio con 27 y nueve contagios cada uno.

De acuerdo con la SSa, los 362 casos restantes se encuentran distribuidos en otros municipios del estado, aunque no precisa en cuáles. 

A nivel nacional suman 30 mil 609 casos confirmados, de los cuales, 6 mil 789 están catalogados con signo de alarma. Además, la dependencia federal precisó que el 70 por ciento de los contagios se concentra en los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

El dengue es una enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas son: fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

Hasta el momento no existe una vacuna para combatir el dengue, sin embargo, sí puede prevenirse adoptando las siguientes medidas:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.