MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) expresó que es urgente que se dé mayor capacitación a elementos de seguridad universitaria.

Al referirse a la serie de incidentes delictivos registrados al interior del campus de Ciudad Universitaria el líder gremial manifestó que años atrás se dio un esquema de colaboración entre la máxima casa de estudios de la entidad y la Academia de Policía para este tema.

Expresó que se dio capacitación e incluso equipamiento y transporte interno para su traslado, por lo que pidió que se retome este punto para que se coadyuve en las acciones para revertir los hechos delictivos en beneficio de la comunidad nicolaita.

“En aquel tiempo lo que más permeaba era la venta de marihuana, no de otro tipo de droga, sino marihuana, sobre todo esto se daba en los baños de hombres y mujeres, por lo que se requiere que haya vigilantes mujeres”.

Reconoció que los robos a vehículos se mantienen como el ilícito recurrente en el campus, por lo que debe fortalecerse el esquema de vigilancia al interior, no en las calles aledañas, pues esa zona ya no es responsabilidad de las autoridades.

Ante ello hizo un llamado al rector Medardo Serna González para que retomen este acuerdo y se logre estabilizar a la Casa de Hidalgo de los embates de la delincuencia aprovechando lo endeble de algunos accesos controlados que ya serán reforzados.

“Le diría al señor rector que ojalá desempolvemos ese convenio para ponernos a trabajar de manera conjunta y echar a andar esto porque inclusive en el tabulador de salarios y catálogo de puestos está establecido el perfil del vigilante”.

En encuentro con medios de comunicación, el representante gremial señaló que es quien más conoce el tema debido a que en el periodo del rector Marco Antonio Aguilar Cortés se dio un convenio con la Universidad Michoacana para capacitar a personal de vigilancia, toda vez que quienes encabezaban estas acciones anteriormente eran los intendentes.