MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2016.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) emprendió este lunes un paro de ‘brazos caídos’ ante la falta de pago del aguinaldo.

El dirigente del gremio, Eduardo Tena Flores, manifestó en entrevista telefónica, que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha violentado el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato al no pagar en tiempo y forma.

Aseveró que la fecha establecida en el documento es el 15 de diciembre, y hasta este lunes 19 no se había depositado bajo el argumento de falta de recursos.

Ante este panorama es que los sindicalizados decidieron ejercer presión y acudir a los centros de trabajo pero sin desempeñar las actividades habituales hasta que la autoridad nicolaita cumpla con el pago.

Esto se derivó de la respuesta del tesorero de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Ramos, quien le indicó a Tena que el presupuesto no había llegado por parte de la Federación.

La fecha de pago que espera la Universidad cumplir es a más tardar este miércoles, plazo que el gremio no acepta y presiona para que el recurso llegue a la brevedad, pues el plazo contractuado ya venció.

Este martes definirían marcha

En caso de que la Universidad Michoacana no cumpla con el pago del aguinaldo y de la canasta navideña este martes 20 de diciembre, definirían acciones radicales.

Eduardo Tena Flores mencionó que las acciones a seguir sería una serie de movilizaciones respaldadas por otras organizaciones como el Frente Cívico Social (FCS) y otros.

“Ante tanta violación y mentira el sindicato decidió movilizar a la gente de manera casera, con el paro de brazos caídos; mañana definiremos si salimos a las calles”, mencionó Tena.