MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2020.- El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) indicó que hasta el momento no se ha impuesto una sanción económica al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por incumplir con sus obligaciones.

Reyna Lizbeth Ortega, comisionada presidenta del instituto, señaló que aún no se puede hablar de una multa económica para el gremio, ya que este aún está en tiempo de responder y aclarar las observaciones que se le hicieron en meses pasados.

Aclaró que el SUEUM tiene todo lo que resta de este mes de agosto para cumplir las observaciones, y en caso de que no responda en este plazo, entonces sí se puede hacer acreedor a una sanción monetaria, misma que sería de máximo 185 mil pesos.

“Se hizo amonestación pública y se requirió de nueva cuenta al sindicato para que dé contestación a las solicitudes de información que le fueron hechas, ello, bajo el apercibimiento de que de no hacerlo se estará aplicando un medio de apremio, que sí estamos ya hablando de lo que dice la ley, de 150 a mil 500 veces la actualización de valor diario, es decir, los salarios mínimos; o sea que estaríamos hablando de 18 mil a unos 185 mil pesos, pero aún están en plazos para dar contestación a estas solicitudes”.

Mencionó que el término del plazo es este mes, ya que, aunque se dijo que el sindicato tenía 10 días para responder, este periodo se amplió debido a la pandemia del Covid 19.

“El plazo es a finales de este mes, le dimos 10 días, nada más que por el tema sanitario desde luego hubo suspensión de plazos y términos, y estamos en la reactivación, y aún tiene este mes para dar contestación”.

Refirió desconocer de dónde se filtró el hecho o dato de que ya se había impuesto esta sanción de más de 200 mil pesos, pues esto, además de no ser cierto, generó molestia en el sindicato señalado que incluso amagó con proceder de manera legal.

“En cuanto a una multa que se impuso por el pleno del Imaip por 275 mil pesos la información es falsa, el pleno no ha emitido una sanción económica con esta característica, lo que sí hay es que el 11 de marzo se emitieron 16 amonestaciones públicas derivado de la falta de respuesta a solicitudes de información solicitado por ciudadanos”, reiteró.

La funcionaria mencionó que espera que en las semanas que faltan para terminar el plazo haya disposición del gremio para cumplir, pues la intención no es sancionar económicamente sino que los sujetos obligados cumplan con sus responsabilidades.