MORELIA, Mich., 2 de enero de 2018.-      La proyección de encarecimiento del maíz, una vez finalizada la cosecha de la gramínea, hacia la segunda quincena de enero de 2018 llevará a un alza en el precio de la tortilla de maíz en la entidad, señaló José Roberto Sánchez Contreras, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Michoacán.
José Roberto Sánchez especificó que se prevé que el producto pueda encarecerse en una media de un peso a dos pesos por kilogramo en las últimas semanas del primer mes de este año, en función del coste que alcance el maíz una vez que termine la cosecha correspondiente al ciclo agrícola Otoño Invierno.
Asimismo, se requiere verificar el impacto derivado del incremento en servicios como la energía eléctrica y el gas, que son insumos fundamentales para la industria de la masa y la tortilla.
En Morelia, el precio de la tortilla de maíz pasaría así de un rango de 14 pesos a 15 pesos por kilogramo a un rango de 15 pesos a 17 pesos por kilogramo.
En otras localidades, precisó Sánchez Contreras, ya se ha llevado a cabo el aumento en el coste al consumidor final del kilogramo de tortilla de maíz, como son los casos de Apatzingán, donde pasó de 18 pesos a 20 pesos, y de Lázaro Cárdenas, de 20 pesos a 21 pesos por kilogramo.
En la entidad operan alrededor de 5 mil 300 tortillerías, mientras que en Morelia se tiene registro de aproximadamente mil 200 negocios del giro, donde se presentarán en las siguientes semanas variaciones con tendencia al alza en el precio de la tortilla de maíz.
Cabe recordar que este comportamiento del coste de la tortilla del maíz se ha replicado, con diferente intensidad, en diversos estados del país, donde el alimento ha enfrentado aumentos que fluctúan de 1.50 pesos a tres pesos por kilogramo, originados principalmente por el crecimiento de los costes del gas y la electricidad y el tipo de cambio dólar estadounidense peso mexicano, favorable a la divisa estadounidense.