MORELIA, Mich., 18 de enero de 2020.- El número de personas que han enfermado de influenza en Michoacán durante la temporada estacional 2019-2020 subió a 14, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia federal, con corte al 17 de enero, reveló que el estado se mantiene con cero defunciones desde que inició la temporada en octubre pasado.

A nivel nacional suman mil 744 los casos confirmados de influenza, y el número de muertes por esta misma causa se ha elevado a 69.

Los estados con mayor número de casos son: Ciudad de México (390), Estado de México (166), Yucatán (131), Hidalgo (91) y Nuevo León (82).

En contraste se encuentra Morelos (nueve), Guanajuato (10), Durango (10), Zacatecas (11) y Aguascalientes (12).

Las muertes por influenza se han presentado en entidades como: Ciudad de México (ocho), Hidalgo (siete), Estado de México (siete), Veracruz (seis) y Baja California (cinco).

Mientras que entidades como Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, hasta el momento se ha registrado ningún fallecimiento.

Entre los grupos de edad más afectados se encuentran los menores de de uno a nueve años, los adultos de 30 a 34 años, y los mayores de 60, según el informe de la SSa.

La dependencia federal explicó que las defunciones se asocian a la ausencia de la vacuna; y a la presencia de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, inmunosupresión e insuficiencia renal crónica, entre otras.

El periodo de influenza estacional inició el pasado 4 de octubre y concluirá hasta el 20 de mayo del 2020.

¿Cómo se transmite la influenza?

La influenza se transmite de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

También puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Síntomas

Fiebre superior a los 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea