MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2020.- Mucho se ha hablado de que una vez bajada la pandemia de Covid 19, la vida será diferente porque hay que convivir con la presencia de este virus. La sana distancia, el saludo de beso, incluso el de mano, las reuniones, son y serán (entre otros), la partida de estos cambios.

Las modificaciones a los hábitos marcarán un antes y un después y se reflejarán en muchos sentidos. Uno de los más sugeridos será evitar la reunión de multitudes, algo de lo que vive el gremio de los espectáculos. Una alternativa es ofrecer conciertos en vivo a través de plataformas streaming.

Esto ya se ha hecho. Algunos grupos han decidido seguir sus carreras a través del internet, y han ofrecido conciertos cortos a precios accesibles. Uno de ellos fue el que realizó el grupo mexicano Hello Seahorse, que entrevistado por Quadratín, señaló que el concierto que realizaron tuvo un costo de 100 pesos y su duración fue de entre 50 minutos y una hora.

Sin embargo, a decir de el empresario de espectáculos Antonio Cisneros, aunque es una alternativa, en muchos lados no ha funcionado, “México no es un mercado”, aseveró, y dijo que ya han hecho dos eventos virtuales a puerta cerrada; “se ha vendido el evento, en Estados Unidos se ha podido más pero en México todavía no estamos acostumbrados a eso”, aseguró, y dijo que esto era porque no se puede superar la calidez de un evento en vivo y en el lugar.

El empresario vislumbra que dentro de las medidas sanitarias que se implementarán, y que quizá sean permanentes, será el hecho de reducir el aforo en conciertos, algo que, dice, no será negocio para quienes se dedican al espectáculo. Desde su perspectiva, a estos deben entrarle también los artistas y gobiernos para reducir los costos y con ello se genere una ganancia.

La página española Promoción Musical (promocionmusical.es) ofrece un listado de herramientas para transmisión en vivo, y una serie de recomendaciones para realizar conciertos de pago a través de plataformas. Señala que en cuanto a plataformas de acceso de pago que ofrecen la experiencia más cercana a shows en vivo, en términos de capacidad de cobrar a los visitantes para que tengan acceso al concierto, hay siete, pero destacamos solo algunas.

Run the world, es una plataforma recomendada para conferencias y eventos grandes, se pueden organizar fiestas virtuales. Tiene incluso mensajería directa entre los visitantes. Otra es Moment house, aunque el portal señala que está limitada en cuanto al streaming en vivo. Otra recomendación es Stageit, una compañía que ya tiene 11 años de existencia pero que ha sido utilizada por algunos grupos de manera exitosa.

Otra sugerencia es Key, la cual tiene una tarifa fija de 2.99 dólares para todas las entradas. Esta plataforma se queda con el 25 por ciento de comisión de las ventas. Una de sus características negativas es que por ahora solo permite invitaciones desde el lado de los artistas. También sugieren Crowdcast, el sitio que parece más completo ya que puede realizar eventos en vivo de manera gratuita o de paga para audiencias limitadas e ilimitadas. Es más utilizado para la música, y puede tener hasta tres co anfitriones. Además tiene integración con distintas herramientas de manejo.

En cuanto a cómo organizar y cuáles son los caminos a seguir para realizar un concierto virtual, el espacio Músico DIY (musicodiy.cdbaby.com) ofrece algunas recomendaciones y explicaciones. El portal describe desde la parte técnica para transmitir el show en vivo, las ubicaciones recomendadas para poder tener mayor impacto, la manera de mantener la interacción con la audiencia, hasta, lo más importante, el ganar dinero.