MORELIA, Mich., 6 de abril de 2017.- “Los hechos de la tarde del miércoles en Arantepacua fueron el resultado de la ignorancia de los acuerdos logrados en las mesas de negociación entre comuneros y el gobierno”.

En entrevista, Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública, dijo que se estaba llegando a “algunos acuerdos”, sin embargo, se levantaron las mesas de diálogo y los comuneros no los respetaron.

El funcionario estatal lamentó los hechos en los que elementos de Policía Michoacán resultaron lesionados y un civil falleció, sin embargo, reiteró que las autoridades mantienen toda la disposición para atender las demandas de esta comunidad indígena.

Asimismo, el secretario Corona Martínez cuestionó el que los comuneros se encontrabran armados al momento de la intervención, y quién o quiénes les proporcionaron estas armas, diez de las cuales confirmó fueron confiscadas.

Asimismo, refirió que aquellas personas externas que se han sumado al movimiento de los comuneros analicen su lugar en esta problemática, y en lugar de incitar a la violencia, conminen al diálogo.

Y es que, para Corona Martínez, existen otros medios de manifestación de las inconformidades y no violando el derecho de terceros al libre tránsito, como aconteció en las últimas 48 horas en la Meseta Purépecha.

El pleito entre Arantepacua y Capácuaro es por la posesión de 520 hectáreas y en donde un juez de lo agrario falló en favor de los indígenas de Capácuaro.