MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- A pesar del amago del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por descontar a quienes no trabajen este lunes, que es el regreso a clases, los docentes nicolaitas aseguraron que retomarán su paro de brazos caídos.
El dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, comentó en entrevista que esto fue mandatado por sus bases gremiales y se cumplirá.
“Nosotros nos hemos mantenido en nuestros centros de trabajo, los maestros han estado ahí, pero estamos a la espera de que se cumpla con los pagos; la exigencia del Rector debe estar a partir de que él cumpla”.
A su vez mencionó que este tipo de aseveraciones del rector Medardo Serna González no generan el ambiente propicio para resolver la problemática, pues lo primero que debería hacer es pagar lo que debe de 2017.
“Nosotros vemos cómo las declaraciones del rector no contribuyen a distender la situación que vivimos en la Universidad, creemos que esos llamados de amenaza, esos llamados de descontar en una situación en la que él es el responsable directo”.
Gaudencio expresó que a él como Rector le corresponde asumir la responsabilidad de pago y en su caso la gestión del recurso para cumplir con sus obligaciones, por lo que no entienden el porqué de su pretensión de descontar a los trabajadores.
Criticó que la búsqueda de recurso se haya dado de manera tardía, pues considera que debió darse desde principios de año y no en los últimos meses, que la gestión no arrojó los resultados esperados y provocaron el impago de salarios y aguinaldos.