Son religiosos quienes llevan registro de desplazados de Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2023.- Sigue habiendo desplazamientos de familias en Tierra Caliente, para evitar que sus hijos sean reclutados por el crimen organizado, expuso el presbítero Héctor Manuel Alcázar, quien indicó que hay familias refugiadas en algunas comunidades.
Reconoció que de algunas comunidades han estado llegando a Acahuato familias para resguardarse, y la gente los ha estado acogiendo; son familias que no pueden estar o que tienen que estar de incógnito, y en ese sentido, las familias de la comunidad han sido muy solidarias y los reciben; "hay incluso un grupo de pastoral social para promover esto", expresó.
Este servicio tiene haciéndose aproximadamente unos cuatro años, explicó el religioso, y no es una situación permanente, es solamente temporal, por un mes, dos meses o algunos días, mientras puedan contactar a sus familiares que están en otro lugar o incluso irse a los Estados Unidos.
Incluso los refugiados les han pedido cartas sobre la experiencia vivida por la violencia para poder pedir asilo en los Estados Unidos; dejan sus experiencias, lo que les tocó vivir, en escritos.
Puso como ejemplo que algunos han expresado de manera escrita que llegan personas, les tumban la puerta y les ponen las armas en la cabeza, los sacan de ahí y les dicen que tienen el tiempo contado para que se vayan.
La gente tiene miedo de denunciar, explicó el párroco, porque tienen la sensación de que si van a hacerlo, en un rato los delincuentes ya saben esto, indicó y dijo que sucede prácticamente todos los días.
Más que desde los gobiernos, ayuntamientos o comunidades, son los religiosos los que han estado llevando este registro. Desde que el presbítero llego a esta comunidad hace cuatro años, el registro es de unas 300 o 400 personas por año y provienen de comunidades como Buenavista, Coalcomán, Dos Aguas, Villa Victoria, Aguililla, Las Cruces y Tumbiscatío, entre otras.
Reconoció que el fenómeno ha bajado un poco, porque hubo un tiempo en el que se hacían entre 30 y 40 cartas por mes.
Ya desde este primer mes del año, hay unas 15 familias refugiadas, y el desplazamiento sigue, porque llegan para reclutar a los hijos, entonces las familias mejor deciden salirse con sus hijos.
El reclutamiento se ha visto que ha sido por igual de niños y niñas desde los 13 años en adelante, afirmó.