MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2020.- Alrededor de 600 oferentes del mercado ubicado atrás de explanada de la ex Feria cumplen con largas jornadas de trabajo comprando a los productores, eligiendo la mejor fruta, pesando y embolsando, para que cientos de familias morelianas y de Tarímbaro reciban en la comodidad de su hogar la canasta básica completa, sin que esto implique poner en riesgo su salud.

Regularmente las actividades de este mercado se limitan a tres días a la semana, sin embargo ante la necesidad inminente de abastecer a los hogares, sin que esto implique exponer a las familias, así como continuar con las transacciones económicas, ahora las jornadas son diarias y con horarios extendidos, porque conforme gana popularidad #Yovoymorelia incrementa también la demanda.

La disposición de los oferentes es incuestionable, mujeres como Laura, comerciante de frutas, le ha salido el sol en su local y también ahí ha recibido la noche; kileando naranja y melones.

“Nosotros formamos parte de un programa de Gobierno del Estado, nos pidieron el apoyo y nosotros los respaldamos; somos 600 oferentes y todos estamos dispuestos a emprender esta lucha..”, expresó Laura.

Y si bien forman parte del programa de abasto de alimentos a bajo costo, lo cierto es que sigue siendo un negocio, objetivo que no se ha perdido de vista entre los comerciantes, porque deben conquistar este mercado también por su propio bienestar, porque si bien hay gente que sigue asistiendo al mercado, poco a poco va redujendose la afluencia y expone a este sector a la pérdida de sus productos.

La demanda de los diversos paquetes mantienen la curva de crecimiento, hay pedidos que se acumulan de un día para otro y que obliga a sus coordinadores a trabajar hasta que el cuerpo aguanta, también a los taxistas y cargadores.

Porque está iniciativa de Gobierno del Estado implica a varios sectores, a los que venden frutas, verduras, comida enlatada y cárnicos, por lo que se ha precisado el apoyo de organizaciones ganaderas de Acuitzio del Canje y hasta de La Piedad.

“No sabíamos que impacto iba a tener el programa, pero conforme avanzamos estamos mejorando; contamos con el respaldo de productores de Acuitzio y La Piedad… Así que contamos con capacidad de abastecer a los ciudadanos”, dijo Osvaldo Becerra Santiago, tablajero.

Este esfuerzo de los diferentes comerciantes, de cubrir jornadas tan largas, dijo Becerra Santiago, también es “nuestra forma de agradecer a la gente que nos visita todo el año”.

Concluido el proceso de empacar y entrega a los taxistas, se llevan hasta los hogares de los interesados, cuidando nada se rompa y es al chófer al que se paga contra entrega, no hay que pagar en linea, garantizando con ello que se reciba lo que se pidió.

La experiencia para Fresvinda, vecina de EL Trebol, fue satisfactoria, porque no ha escatimado en recursos para prevenir el contagio.

“¿Como iba a ir al mercado? Ese era mi temor. Este programa me parece una de las decisiones más atinadas del Gobierno, yo creo que en la mayoría de la gente opina lo mismo, por el beneficio que nos da a todos, de no exponernos al salir al mercado, porque son focos de infección”, comentó.

Quadratín adquirió tres de los siete paquetes que se ofrecen; uno de verduras, frutas y carnes mixtas. Los productos se encuentran firmes, limpios, las carnes no tienen malos olores y las frutas no están todas listas para comer, dando ventaja para consumirlo en los siguientes días.