MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- A revisión serán sometidos los permisos para la apertura de giros rojos en Morelia que están bajo el control de empresas cerveceras, aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Humberto Arróniz afirmó que esta verificación, que se llevará a cabo en cada una de las autorizaciones emitidas para las empresas cerveceras, podrá arrojar la cancelación de hasta 200 de los 500 permisos existentes al momento.

Reconoció, sin especificar montos, que el pago de la revalidación de las licencias de funcionamiento municipales para la operación de giros rojos en manos de las cerveceras representa un ingreso considerable para el ayuntamiento de Morelia.

Sin embargo, las empresas han, históricamente, otorgado estos permisos con criterios propios, que no necesariamente se ajustan a la reglamentación vigente y el interés común, al tiempo que aceptó que el manejo por parte de las cerveceras dificulta el seguimiento por la administración municipal del segmento.

“Encontramos que se han abierto nuevos giros rojos y, cuando vamos a revisar su situación, porque contamos con poca información, nos muestran los permisos controlados por las cerveceras, ya pagados y vigentes”, expuso el secretario del Ayuntamiento.

El funcionario declinó mencionar la cantidad de negocios giros rojos abiertos en el curso de la actual gestión local con autorizaciones entregadas a estas empresas especializadas en la venta de bebidas embriagantes, si bien señaló que sólo una de ellas controla más de 300 licencias de funcionamiento municipales.

“Las cerveceras tienen permisos para giros rojos por montones en sus manos, las controlan por puños y con sus propios criterios, por lo que vamos a revisar en serio todos y cada uno de estos permisos”, reiteró.

Agregó que este manejo es posible “porque así era antes y no se ha procedido a la cancelación de las licencias; no sabemos de algún acuerdo o esfuerzo realizado en anteriores administraciones que prohíba que las empresas tengan los permisos por montones”, insistió.