MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.- En el segundo año de trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha logrado incrementar hasta en un 80 por ciento la judicialización de los casos y casi un 50 por ciento la solución de controversias a través de acuerdos reparatorios.

Durante la presentación de los resultados al Congreso Local, dijo Adrián López Solís, titular de la dependencia, que se cuentan con indicadores que respaldan los avances logrados el año pasado.

“Conforme al sistema de indicadores podemos conocer que hemos presentado ante los jueces penales, durante el año pasado, cuatro mil 958 carpetas de investigación, dos mil 744 más en comparación con el año 2019, lo que representa un incremento real del 80 por ciento”, explicó.

Subrayó López Solís que “se amplió el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos, que permiten resolver en derecho de forma voluntaria mediante la mediación y la conciliación los problemas de las partes involucradas; en el 2020 alcanzamos seis mil 503 acuerdos reparatorios dos mil 777 casos más que los resueltos por esta vía en el 2019”.

Destacó que en el periodo presentado se redujo la impunidad hasta el 34 por ciento, ya que en el primer año de trabajo quedaban pendientes por resolver 66 de cada 100 denuncias, mientras que actualmente es solo el 34 por ciento.

Entre los avances obtenidos en el plan de persecución penal se advierte un mayor incremento en la judicialización de homicidios dolosos en agravio de la mujer y feminicidios; colaboración entre las instituciones federales, locales y colectivos de búsqueda de personas, así como la implementación de órganos fiscalizadores al interior de la dependencia.

Antonio Salas Valencia, diputado y miembro del Consejo Consultivo de la Fiscalía, manifestó que desde la representación social se mantiene una política de transparencia del ejercicio de la acción penal, misma que fortalece la imagen de la dependencia frente a los ojos de la opinión pública y la ciudadanía.

“En el Consejo Consultivo se nos informa de manera permanente el resultado de sus acciones, así como el diagnóstico y las acciones correspondientes en los recursos humanos y materiales. Puedo decir y dar fe del gran trabajo técnico que sea lleva a cabo para construir los indicadores que hoy se nos presentan. Esta forma de trabajar, de la que hemos sido testigos desde el Consejo, me permite decir que la Fiscalía se ha consolidado como un verdadero órgano autónomo”.

El segundo informe fue presentado en Palacio Legislativo y estará a disposición de la ciudadanía a través de la página de la Fiscalía.