MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2019.-    De cada 10 solicitudes de asilo presentadas ante Estados Unidos por migrantes michoacanos, son consideradas entre el 10 por ciento y el 20 por ciento, señaló José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Detalló que las personas procedentes de México están en la posibilidad de acudir ante el gobierno estadounidense para solicitar asilo, en caso de considerar que su integridad física se encuentra en riesgo en el país, pero sólo “una o dos peticiones son tomadas en cuenta para su revisión por las autoridades migratorias”.

Gutiérrez Pérez mencionó que existe desconocimiento de la normatividad de Estados Unidos respecto su política migratoria entre los mexicanos interesados en radicar de manera permanente en ese país, lo que lleva a la realización incorrecta de los procedimientos requeridos y a comprometer la posibilidad de obtener una resolución favorable.

Así, el titular de la Semigrante indicó al optar por tramitar la petición de asilo de una persona, el gobierno estadounidense otorga un permiso temporal para radicar en su territorio, lo que no es garantía de la aceptación del asilo.

Sin embargo, algunas personas asumen que ya cuentan con documentos que acrediten su legal estancia permanente y no acuden a dar continuidad al procedimiento, por lo que al ser localizados “los están deportando ya sin la oportunidad de regularizar su situación migratoria”.       

Tras precisar que son “muchas” las causas por las que una persona busca asilo en Estados Unidos, José Luis Gutiérrez refirió que Michoacán se posiciona en “el tercer o cuarto lugar nacional” entre las entidades que reúnen más personas que solicitan u obtienen este beneficio, ya que los estados fronterizos del norte de México ocupan los primeros escaños.

Destacó que no se dispone en la Semigrante de la cifra de michoacanos que radican en Estados Unidos con asilo, además de que no se tienen datos de la población local que acuden ante otros países en busca de asilo.